Ergonomía



Ergonomía y Espacios Confortables

El ser humano para desarrollar sus actividades, utiliza materiales, herramientas, equipos y espacios que se adaptan a través de la historia de acuerdo a los tipos de actividades que ejecuta; ha modificado su entorno, y para ello también busca la manera de ser más eficiente y de hacer más cómodas sus tareas.

Si analizamos cada actividad, la de cada individuo, cada entorno requiere ser adaptado para hacer más confortable la realización de tareas. El artista que trabaja sobre un lienzo, utiliza un caballete y busca la luz natural, el mecánico busca que sus herramientas estén a la mano y la industria ha creado mejores herramientas, más poderosas y en muchos casos más eficientes o más livianas.

En este sentido y sin profundizar más en la ciencia de la ergonomía, diremos que lo que se busca es realizar trabajos de manera más cómoda y también más eficiente, adaptando el entorno para las necesidades específicas de cada trabajador.

El trabajo en las Oficinas

En las ciudades, un buen número de personas trabaja en edificios de oficinas, donde pasan largas jornadas sentados en un puesto de trabajo, allí también es necesario evaluar las características de cada uno de esos espacios para poder ofrecer alternativas que hagan del espacio de trabajo un lugar confortable.

Puesto de Trabajo
Puesto de Trabajo en una oficina - Mobiliario

En ocasiones cuando se llega a los proyectos de diseño de espacios de oficinas, sería deseable que el diseñador de espacios, llevara consigo la fórmula mágica o el manual donde se dictan las medidas del puesto de trabajo ideal.

A veces se tiene la expectativa de que existen manuales rigurosos sobre las supuestas medidas ideales de un puesto de trabajo, y con el tiempo lo que se evidencia es que definitivamente hay que estudiar los casos de manera individual, ya sea por persona o grupos de trabajo y otra gran cantidad de variables que intervienen para poder implementar soluciones de confort.


Silla ergonómica
Silla con funciones de adaptabilidad ergonómica

Cuando se aborda un estudio de ergonomía, es claro que esta no es un conjunto de normas para toda la población, sino que se basa en unos principios para que sean adaptados a cada necesidad.

Por ahora simplemente reflexionemos en que no será lo mismo un puesto de trabajo, o por lo menos no será la misma silla o sus mismas características, de tamaño, posición, altura para una persona de una estatura pequeña que para una persona de estatura alta. Sumado esto a las exigencias de trabajo de cada uno de los individuos.

La ergonomía no solo busca el confort físico del individuo, sino que también aborda el impacto del entorno sobre su percepción, sus sentimientos, su comodidad psicológica.

Cuando se revisan los espacios con criterio de confort y ergonomía, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la efectividad de las tareas que se realizan.

Iluminación
Confort lumínico en los puestos de trabajo 
Por último mencionar que no solo el confort se logra con el puesto de trabajo, el mueble, sino que toda la arquitectura aporta en la solución de comodidad o en la percepción positiva del espacio, incluimos la calidad acústica y por supuesto la calidad de la iluminación.


Mucho Más!

Acuarela